Home
  • Home
  • Columna de Opinión | Moisés Navarro (presidente Coordinadora ONGD Región de Murcia)
Agenda 2030 Moisés Navarro

Columna de Opinión | Moisés Navarro (presidente Coordinadora ONGD Región de Murcia)

6 noviembre 2018 El Día Menos Pensado


Facebooktwittermail

Actualmente, estamos viendo como miles de personas procedentes de Honduras, emprendieron hace semanas una peligrosa expedición de más de 2.000 kilómetros, sabiendo que iban a pasar por todo tipo de situaciones extremas y que el resultado era incierto.

Están migrando hacia México y Estados Unidos, altos de la delincuencia, la pobreza y la corrupción en su país.

Esta caravana migrante partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, con la intención de llegar caminando a territorio estadounidense. Los migrantes están huyendo debido a la crisis sociopolítica que se vive en el país, a consecuencia principalmente de la delincuencia por grupos pandilleros y los maras, pero también, por el alto desempleo, la pobreza y la escasa protección del Gobierno.
Muchas personas arriesgan su vida por darles un futuro a sus hijos, bajo el temor de que caigan en estos grupos de delincuencia, cansados de ver como su gobierno no hace absolutamente nada por protegerlos.

Los migrantes, entre quienes se encuentran familias enteras con niños, niñas y personas mayores, caminan a la intemperie y en condiciones extremadamente precarias e inseguras, con escaso o nulo acceso a alimentos, agua, servicios de salud y medicamentos.

La respuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, a esta caravana migrante es como poco vergonzosa, no queriendo asumir las obligaciones del derecho internacional y amenazando a las familias con emplear la fuerza de sus ejércitos para defender su país como si de una invasión se tratara.

Los gobiernos de Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos deben cumplir con su obligación de proteger y garantizar los derechos humanos de todos los migrantes. Son sus obligaciones las de respetar y garantizar los principios de unidad familiar y de prohibición de rechazo en frontera, el derecho a la no devolución y la prohibición de expulsiones colectivas.

Porque todas las personas cuya libertad o vida corre peligro tienen el derecho de buscar y solicitar asilo o refugio en territorio extranjero.

 

Facebooktwittermail

, , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *