EN DIRECTO
Luces en la Oscuridad Con Pedro Riba
Home
  • Home
  • Columna de opinión | La religión no puede ser excusa para impedir el acceso a la educación

Columna de opinión | La religión no puede ser excusa para impedir el acceso a la educación

13 noviembre 2018 El Día Menos Pensado


Facebooktwittermail

Columna de opinión | Moisés Navarro (Presidente de la Coordinadora ONGD Región de Murcia)

 

El uso del pañuelo islámico no debe verse como una imposición ideológica hacia la persona que decide -ya siendo mayor- llevarlo. Las mujeres que deciden ponerse este símbolo religioso
lo hacen, en su mayoría de casos, bajo la libertad de querer llevarlo. Aunque no voy a opinar tanto en el hecho de llevarlo, que es la parte religiosa, sino en el permitir su uso.

Ayer, varias ONGs como Convivir Sin Racismo, Murcia Acoge, la Federación de Asociaciones Africanas de Murcia y la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia, denunciábamos que un Centro Educativo de Jumilla impidió a una niña de 13 años asistir a clase por el hecho de llevar pañuelo. Y lo hacía bajo la justificación de una norma interna que impedía asistir a clase con prendas que cubran la cabeza, donde equiparan, por ejemplo, el hecho de llevar una gorra con un pañuelo, que es un símbolo religioso, al contrario que la gorra, que impedir su uso no ofende ningún sentimiento religioso.

Cabe recordar, que el artículo 16 de la Constitución reconoce la libertad religiosa, garantizándola tanto a los individuos como a las comunidades, «sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley». Ya el Tribunal Supremo destacó en una sentencia sobre la prohibición del uso del velo, que las restricciones a los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de religión, deben ser prescritas por ley y deben ser conformes a la Constitución española y a las obligaciones internacionales contraídas por España en materia de derechos humanos.

Por ello hacemos un llamamiento a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para que garantice que las restricciones impuestas por las autoridades de
centros escolares individuales al uso de vestimenta que pueda afectar al ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de religión o creencias sean conformes con el derecho internacional de los derechos humanos. Pese al principio de autonomía de cada centro educativo, tanto el Estado como la Comunidad de Murcia tienen el deber de garantizar que se respeta el principio de no discriminación en la educación.

Y es que impedir el uso de símbolos religiosos es impedir el derecho a la libertad de expresión y del derecho a manifestar la religión o las creencias, cualquiera que sea, en público y en privado.

Por ello, la Consejería de Educación de la Región de Murcia, tiene el deber de garantizar que se respeta el principio de no discriminación en la educación. No puede permitir por tanto, que los
Centros educativos sostenidos con fondos públicos, que condicionen el derecho a la educación en función de si se lleva o no velo u otros símbolos y prendas religiosas y culturales.

Facebooktwittermail

, , , , ,