EN DIRECTO
Luces en la Oscuridad Con Pedro Riba
Home
  • Home
  • OPINIÓN | ‘No vuelvan a Olvidarse de la Cooperación’, por Moisés Navarro

OPINIÓN | ‘No vuelvan a Olvidarse de la Cooperación’, por Moisés Navarro

27 noviembre 2018 El Día Menos Pensado Opinión Programas


Facebooktwittermail

Hace varias semanas, vimos cómo el Gobierno de España y Unidos Podemos, firmaban un acuerdo de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Un acuerdo que si bien se hablaba positivamente de el por los avances sociales en algunos aspectos como la subida del salario mínimo y otras medidas como en educación, sanidad, etc, las ONGD vimos con mucha preocupación cómo se dejaba de lado la política de Cooperación para el Desarrollo, donde se les olvidó reflejarla y hablar de ella, en un acuerdo firmado por el presidente Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Y es que tras casi una década de caída en picado de los fondos públicos de Cooperación, esta política se encuentra en mínimos, y supone, que España se encuentre a la cola de Europa en inversión de Ayuda Oficial al Desarrollo. De 15 países europeos, España se sitúa en el penúltimo lugar, solo por delante de Grecia.

La política de Cooperación española no puede ser peor, el esfuerzo del Gobierno por recuperarla, es mínimo, y más teniendo en cuenta que los recortes en esta política llegaron a alcanzar un 70%. Un porcentaje que aumenta hasta casi el 90% en el caso de la Ayuda Humanitaria. En 2017, España destinó tan solo un 0,19% de la Renta Nacional Bruta a Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Desde la Coordinadora de ONGD pedimos responsabilidad y coherencia a todos los partidos políticos representados en el Congreso y recordamos que hace menos de un año, ellos mismos aprobaron por consenso una Proposición no de Ley por la que se comprometían a llegar al 0,4% de la Renta Nacional Bruta al final de la legislatura. Por ello también nos sorprende que el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2019 suscrito entre PSOE y Unidos Podemos no recoja ni una sola línea sobre qué medidas llevará a cabo para recuperar la política de Cooperación para el Desarrollo.

La Coordinadora de ONGD de España también ha recordado al Gobierno de España que los Presupuestos son una excelente oportunidad para abandonar el vagón de cola europeo y avanzar hacia el 0,4%, en 2020, y el 0,7%, hasta 2030; tal y como Pedro Sánchez se ha comprometido en distintos espacios nacionales e internacionales. Uno de sus compromisos fue el pasado mes de septiembre ante Naciones Unidas, donde el presidente del Gobierno reivindicó la necesidad de “construir liderazgos cooperativos para hacer frente a los desafíos globales como el cambio climático, la crisis de refugiados y el reto migratorio”.

Desde la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia, pedimos esa responsabilidad también a los diputados, diputadas, senadores y senadoras de nuestra Región. Pedimos coherencia con los compromisos de sus partidos políticos y con la sociedad. Y esperamos que ese compromiso llegue también a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019, ya que en nuestra Región también existen compromisos por parte de los partidos políticos para avanzar en una mayor y mejor política murciana de Cooperación. Y es que los esfuerzos para contribuir de manera efectiva y coherente a luchar contra la pobreza, la desigualdad y la protección del mundo que habitamos corresponden a todas las administraciones públicas.

Facebooktwittermail

, ,