EN DIRECTO
Luces en la Oscuridad Con Pedro Riba
Home
  • Home
  • Algo que Leer, con Diego Sánchez Aguilar, Miguel Ángel Elvira y Marta Carrasco
Diego Sánchez Aguilar AQL

Algo que Leer, con Diego Sánchez Aguilar, Miguel Ángel Elvira y Marta Carrasco

3 diciembre 2018 Algo que Leer


Facebooktwittermail

Hoy nos ha visitado en el estudio de Algo que leer Diego Sánchez Aguilar, autor de la novela Factbook, que acaba de publicar la editorial Candaya. También hemos hablado con Miguel Ángel Elvira y Marta Carrasco, autores de Los mitos de el Prado, publicado por Guillermo Escolar Editores y ha estado con nosotros Ruby Fernández, crítica literaria en La Opinión, que nos introduce en esos libros interesantes y un tanto raros que se encuentran al margen de la realidad.

Además tenemos las recomendaciones de Raquel Carrasco, de la librería “Colette Letras y Tragos”.

Con esta reflexión y cuento comenzaba el programa:

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Disculpen por recurrir a un tópico, pero salvando las interpretaciones creo que este cuento de Monterroso ilustra el momento que vivimos.

Furia y miedo.

Nada de lo sucedido, y lo que sucederá, es nuevo; el dinosaurio siempre estuvo ahí y no hemos sabido o querido verlo.

Furia y miedo.

En 1929 una crisis brutal sumió en la miseria a medio mundo. Lean Las uvas de la ira, de Steinbeck, las obras de Joseph Roth o Stefan Zweig; observen con detenimiento las fotografías de Dorothea Lange. Pobreza, odio, rencor… Banderas y música marcial llenando las calles. Vanas promesas cargadas de rabia. Todo aquello acabó muy mal.

Furia y miedo.

Hace diez años que vivimos inmersos en una crisis aún peor… Hay quien ayuna para dar de comer a sus hijos; quien utiliza sus títulos universitarios para secarse el sudor de la frente cuando acarrea cajas de cebollas; quien pierde toda esperanza tras una vida de esfuerzo, quien prefiere acabar con su vida harto de humillaciones… Quien teme y odia al extraño. Juventud inerte, infancia hipotecada, decepción, hambre, dolor, muerte…
Pero todo va bien, nos dicen… aunque sólo sea para quien goza de privilegios inmerecidos y se llena los bolsillos con el sacrificio ajeno.

Furia y miedo

No es posible domesticar al dinosaurio, esto no es el mundo de los Picapiedra. Al primer descuido nos devorará

Imaginen cualquier otro depredador y el resultado será el mismo: hemos dormido demasiado.

Furia y miedo. Furia por lo perdido; miedo a perder lo poco que queda. El alimento del monstruo

¿Que resta? Presentar batalla. “Despierte el alma dormida, avive el seso…”, recomendó Manrique. Es la hora de los sabios; los héroes ya tuvieron su oportunidad… y han fracasado.

Aplacar la furia, vencer el miedo… con sensatez, inteligencia, audacia y energía. Sólo así podremos volver a dormir tranquilos sin que nos espere al despertar ese maldito dinosaurio.

Facebooktwittermail

, , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *