Home
  • Home
  • La Décima Puerta: Inquisición y Brujería.
Juani y Susi

La Décima Puerta: Inquisición y Brujería.

29 enero 2019 Murcia


Facebooktwittermail

Hoy nos adentrarnos en el mundo de la inquisición y la brujería. El Vaticano ya tenía instaurada la inquisición en la edad media, pero los Reyes católicos crean en 1478 la inquisición en el territorio de España, consiguiendo los permisos del vaticano para crear tribunales y designar a los inquisidores que únicamente podrían ser los miembros de la orden dominicos, cuya misión era la depurar aquellas ideologías que no iban por la senda del crucificado y llevar a la sociedad al redil del cristianismo.

La creencia en magos se puede documentar en las grandes culturas del pasado. Las artes mágicas eran observadas de cerca en la época y a menudo se temía que fueran magia negra. Tanto en el Código de Hammurabi (la prueba del agua) de Babilonia como en el Antiguo Egipto se castigaba a los magos. Sin embargo, nunca llegó a una persecución masiva de presuntas brujas, como se realizaría más tarde a comienzos de la Edad Moderna.


Esta noche atraviesa La Décima Puerta Fermín Mayorga, especialista en temas de la Inquisición española y de la historia de la brujería en el amplio sentido de la palabra.
Es autor de ocho libros entre los que destacan Los herejes de Mérida o Los herejes de la raya de Cáceres. Ganador en 2008 del Premio Hispano-Luso José Manuel Sarabia por el trabajo Los Herejes del Guadiana Fronterizo. Es colaborador en revistas especializadas como Raya Viva, Alcántara, Ars et Sapientia así como colaborador eventual del programa Cuarto Milenio y programas de radio.

También tendremos a nuestra ya colaboradora, la profesora y escritora Asunción G. Garcia, autora del libro el viajero espiritual, un recorrido por los jardines del alma, que repite esta semana también con nosotros, y a la que cariñosamente llamaremos Susy.

Facebooktwittermail